El objetivo de los ciclos formativos se viene desvirtuando con el paso de los años. Lo que, en principio, era una herramienta educativa para formar a profesionales del mercado laboral, ha empezado a convertirse en un trampolín para el acceso universitario. Y las nuevas reglas implantadas a partir de este año van a reforzar esto aún más, si cabe, ya que el acceso a la universidad se ha desequilibrado de forma aparentemente injusta a favor de la formación profesional.
Dentro de este nuevo escenario, nos encontramos con la asignatura de formación y orientación laboral, que está enfocada en ayudar a los alumnos a encontrar trabajo tras aprobar, y que cada vez parece tener menor importancia. Sumándose esto a la impresión general de ciertos sectores, como la sanidad, donde la búsqueda de trabajo es tan concreta y tan limitada a unas competencias exclusivas, que ya de por si hace a esta asignatura perder utilidad.
El futuro para esta materia se presenta incierto. Si no cambian el modelo de acceso a la universidad de forma inmediata, es obvio que esta asignatura se convertirá en una "maría" o en un dolor de cabeza, dependiendo del profesor que toque. Una asignatura para subir medias o para entorpecer el estudio de las materias más importantes.
Pero al final, incluso para los alumnos que van a ir a la universidad, el tener conocimientos de lo que le espera en el mercado laboral, por muy poco que sea, siempre tendrá su pequeña utilidad.
Dentro de este nuevo escenario, nos encontramos con la asignatura de formación y orientación laboral, que está enfocada en ayudar a los alumnos a encontrar trabajo tras aprobar, y que cada vez parece tener menor importancia. Sumándose esto a la impresión general de ciertos sectores, como la sanidad, donde la búsqueda de trabajo es tan concreta y tan limitada a unas competencias exclusivas, que ya de por si hace a esta asignatura perder utilidad.
El futuro para esta materia se presenta incierto. Si no cambian el modelo de acceso a la universidad de forma inmediata, es obvio que esta asignatura se convertirá en una "maría" o en un dolor de cabeza, dependiendo del profesor que toque. Una asignatura para subir medias o para entorpecer el estudio de las materias más importantes.
Pero al final, incluso para los alumnos que van a ir a la universidad, el tener conocimientos de lo que le espera en el mercado laboral, por muy poco que sea, siempre tendrá su pequeña utilidad.
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