sábado, 21 de noviembre de 2009

Formación y orientación laboral

El objetivo de los ciclos formativos se viene desvirtuando con el paso de los años. Lo que, en principio, era una herramienta educativa para formar a profesionales del mercado laboral, ha empezado a convertirse en un trampolín para el acceso universitario. Y las nuevas reglas implantadas a partir de este año van a reforzar esto aún más, si cabe, ya que el acceso a la universidad se ha desequilibrado de forma aparentemente injusta a favor de la formación profesional.

Dentro de este nuevo escenario, nos encontramos con la asignatura de formación y orientación laboral, que está enfocada en ayudar a los alumnos a encontrar trabajo tras aprobar, y que cada vez parece tener menor importancia. Sumándose esto a la impresión general de ciertos sectores, como la sanidad, donde la búsqueda de trabajo es tan concreta y tan limitada a unas competencias exclusivas, que ya de por si hace a esta asignatura perder utilidad.

El futuro para esta materia se presenta incierto. Si no cambian el modelo de acceso a la universidad de forma inmediata, es obvio que esta asignatura se convertirá en una "maría" o en un dolor de cabeza, dependiendo del profesor que toque. Una asignatura para subir medias o para entorpecer el estudio de las materias más importantes.

Pero al final, incluso para los alumnos que van a ir a la universidad, el tener conocimientos de lo que le espera en el mercado laboral, por muy poco que sea, siempre tendrá su pequeña utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario